Un poco de historia

Los primeros amplificadores que se empezaron a utilizar allá por los años 30, no eran de uso casero, sino que eran amplificadores de instrumento, que utilizaban los grupos de música. Curiosamente en estos amplificadores, la señal se puede llevar a tales extremos de sufrir tales distorsiones, que creaban un sonido caracteristico como el del heavy metal. Y que aun hoy en dia, se han utilizado ininterrumpoidamente, no solo como un elemento "amplificador", sino que el amplificador forma parte del sonido de su instrumento.

En las casas, proliferaron los radios, aqui estamos hablando de los años 20's y mas tarde, con la aparición del disco de pasta, se introdujeron los equipos de "HI-FI" que fueron refinandose a través del tiempo.

La carrera hacia la perfección empezó aqui, y parece que nunca terminará.

Uno de los intentos de perfeccionamiento fue el brinco tecnológico hacia el estado sólido, los transistores . Comercialmente fué excelente, ya que se redujeron costos, tanto de fabricación, como de mantenimiento, se redujo de tamaño, y aumentaron considerablemente de potencia. Todo mundo tiramos nuestros equipos de bulbos gustosamente, ya que era necesario modernizarse.

Pero el oido crítico no se la creyó y costó muchos años para que la gente aceptara que habia una diferencia en calidad entre una tecnologìa y otra.

Si bien se ganó en muchos aspectos, al cambiar a estado sólido, tambien hubo un aspecto fundamental que se perdiá: la satisfacción auditiva.

Bien podemos argumentar la cuestión de la calidad en términos medibles electrónicamente , como la distorsión, y el bulbo siempre, o casi siempre salia perdiendo. Pero la gratificación auditiva es otra historia.

regresar...